El nuevo decreto ley obliga al registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

El nuevo decreto ley obliga al registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Las empresas que operan en España tendrán un plazo de dos meses para poner en práctica el registro diario de la jornada laboral de sus trabajadores. El plazo ha comenzado a correr desde este 12 de marzo, fecha de publicación en el BOE del Real Decreto-ley 8/2019.

Como venimos informando en este blog, la regulación del registro obligatorio del horario diario fue un propósito del Gobierno socialista desde su llegada al poder. Figuraba en el «Plan Director por un Trabajo Digno 2018–2019-2020» aprobado en julio de 2018 y ya en junio de 2017 la diputada del Grupo Socialista Rocío de Frutos había presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para modificar el artículo 34 Estatuto de los Trabajadores en ese sentido.

La medida, cuyo origen es la necesidad que tienen los empleados de demostrar sus horas extras trabajadas y la sustanciosa pérdida que supone para la caja de la Seguridad Social el volumen creciente de esas cotizaciones no satisfechas, ha tomado al final de la legislatura la forma de un decreto que se apoya tanto en la doctrina de la Audiencia Nacional como en la normativa europea para llenar este vacío legal.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

× ¿Cómo puedo ayudarte?